Para conocer un poco más sobre los romances realizaremos las siguientes actividades:
1.-Realiza una lectura
comprensiva del siguiente hipertexto. Si deseas puedes utilizar los
hipervínculos y los links para comprender mejor su contenido.
LOS ROMANCES
El romance
proviene de la poesía épica (Cantares deGesta) que narraban hechos históricos que eran recitados en las plazas
por los juglares, que poco a poco dejaron de gustar al público por ser
difíciles de recordar.
Luego vino el
tiempo de postguerra y aparecieron los romances como composiciones poéticas recitadas en
versos de dieciséis sílabas, que luego fueron divididos en dos hemistiquios octosílabos cuando fueron
escritas con la invención de la imprenta.
Actualmente por lo general están agrupados en cuartetos, con rima asonante en los versos pares (2,4,6,…).
El romance es una
composición líriconarrativa por ser una mezcla entre la narrativa y la poesía,
ya que relata una historia en versos, que no cuenta los antecedentes ni el
término de la historia en algunos casos, ya que poco a poco los juglares iban cambiando,
aumentando u olvidando algunos versos por ser de carácter oral y anónimo. Estos
servían para informar y entretener al pueblo relatando historias de célebres
combatientes, reyes y destacados personajes masculinos o femeninos conocidos en
los pueblos o comarcas; con una libertad expresiva que le da dinamismo a las
acciones que se narran.
Los
aficionados que recopilaban los romances de los juglares en hojas o libros
manuscritos antes de la invención de la imprenta formaron colecciones llamadas
“romanceros” uno de los más célebres y antiguos es el Romancero de
Lorenzo Sepulveda.
Los romances
poseen personajes, se ubican en un tiempo y espacio significativo para el lugar
de donde es originario, además su musicalidad posee tonadas populares y de
corta extensión, que por lo general se repiten cada cuatro versos a modo de cantinela.
En la actualidad
los romances tienen temas muy variados y no siguen los parámetros tradicionales,
sin embargo podemos escuchar muchas canciones que son formas modernas de
romances como los puedes apreciar en los siguientes links.
1.
Elabora
un glosario de términos desconocidos del texto anterior. Puedes utilizar el diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española utilizando el siguiente enlace:
www.rae.es
LA POESÍA ÉPICA:La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio
CANTARES DE GESTA:
LA POESÍA ÉPICA:La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio
CANTARES DE GESTA:
Composición poética
medieval de carácter narrativo, en la cual se narraban las hazañas de
personajes históricos y legendarios y era transmitido oralmente por los
juglares.Género literario constituido por ese tipo de obras.
"el "Cantar de Mio Cid" es el más famoso de los cantares de gesta en lengua castellana"
LOS ROMANCES: Romances es el nombre del décimo octavo álbum de estudio del cantante
mexicano de pop latino Luis Miguel dedicado a los boleros. El álbum
Romances fue producido por Bebu Silvetti, Armando Manzanero y por el
propio Luis Miguel. Fue lanzado al mercado por WEA Latina el 12 de
agosto de 1997...
HEMISTIQUIOS OCTASÍLABOS: Se denomina hemistiquio a la mitad o fragmento de un verso que se mide
en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad
por una pausa en la entonación o cesura.
CUARTETOS: (Cuarteto (género musical)) El cuarteto es un género de música popular
de Córdoba, que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se
escucha en toda la Argentina y 0algunos países sudamericanos. .
RIMA ASONANTE: La rima asonante son aquellas palabras en las que coinciden las
vocales acentuadas de cada sílaba a0 partir de la últi0ma vocal tónica.
Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos; por ejemplo,"niño" rima asonantemente con "vivo".
2.
Con
las palabras de los hipervínculos elabora un crucigrama
HORIZONTAL : 1,2,3,6,7,8
VERTICAL : 4,5,9,10
3.
Observa
el siguiente video y junto al contenido del hipertexto anterior elabora un mentefacto sobre el romance .

Trabajo incompleto y atrasado. Tienes que ponerte al día.
ResponderEliminarFaltan las instrucciones del crucigrama y el tema 3
ResponderEliminarFaltan las instrucciones o pistas en cada número del crucigrama.
ResponderEliminar