ACTIVIDAD 3 :RECONOCIENDO LOS ROMANCES

       

1.- Separa en sílabas métricas los siguientes poemas e indica si son romance, endecha o romancillo.(No olvides aplicar las licencias métricas  adecuadas: sinalefa, dialefa y sinéresis).



ROMANCILLO 

LA MOZA GALLEGA =6
QUE ESTA EN LA POSADA =6 SINALEFA 
SUBIENDO MALETAS=6
Y DANDO CEBADA=6
PENOSA SE SENTIA =6
ENCIMA DE UN ARCA =6 SINALEFA 
POR VER IR UN HUESPED=6
QUE TIENE EN EL ALMA =6 SINALEFA 
MOCITO ESPIGADO=6 SINALEFA 
DE TRENZA DE PLATA=6
QUE CANTA BONITO=6
Y TAÑE GUITARRA =6



ENDECHA REAL 


Atiende, ingrata Dafne, =7
mis quejas, si escucharlas =7 SINALEFA 

te merecen mis penas,=7

siquiera por ser tú quien me las causas.=11
Bien sé que son al viento=7
decirlas a una ingrata;=7 SINALEFA
pero yo las publico=7
para que sepas solo a quien agravias.=11 SINALEFA
Escucha mis suspiros,=7
que no porque mis ansias=7
con sentimiento explique=7 SINALEFA 
te han de obligar mis voces a pagarlas.=11 SINALEFA 
Pues no tan fácilmente=7 
se mueve una tirana,=7 SINALEFA 
y asi puedes sin riesgo=7 
serme benigna y entenderme, ingrata.=11 SINALEFA

EL ROMANCE 

A/llí/ res/ pon/die/ra el /mo/ro, = 8 sinalefa.
bien /oi/ré-is/lo /que di/rí-a =7+1= 8 diéresis.
Yo/ te /lo /di/ré, /se/ñor, = 7+1 =8 aguda.
aun/que/ me/ cues/te/ la vi/da,=8 sinalefa.
por/que/ soy /hi/jo/ de un/ mo/ro = 8 sinalefa.
y u/na/ cris/tia/na/ cau/t/iva; = 8 sinalefa.
sien/do/ yo/ ni/ño y/ mu/cha/cho = 8 sinalefa.
mi /ma/dre/ me/ lo/ de/cí-a = 7+1 = 8 sinéresis.
que /men/ti/ra/ no/ di/je/se =8
que e/ra /gran/de/vi/lla/ní-a: = 7+1 = 8 sinéresis.
por/ tan/to,/ pre/gun/ta,/ re-y, = 7+1 = 8 dialefa .-
que/ la/ver/dad/ te/ di/rí-a. = 7+1 = 8 diéresis .
—Yo/ te a/gra/dez/co, A/be/ná/mar = 8 sinéresis.-,
a/que/sa/ tu/ cor/te/sí-a. = 7+1 = 8 diéresis.
¿Qué/ cas/ti/llos /son/ a/qué/llos? = 8

¡Al/tos/ son/ y /re/lu/cí-an! = 7+1 = 8 diéresis.


               

2.- Reescribe el siguiente fragmento separando sus hemistiquios.


      Un sueño soñaba anoche,/ soñito del alma mía,
soñaba con mis amores /que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca /muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado amor?/ ¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas/, ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:/ la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,/ déjame vivir un día!
-Un día no puede ser, una/ hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,/ más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,/ en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,/ ábreme la puerta niña!
-¿Como te podré yo abrir si/ la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,/ mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche,/ ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,/ junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana /donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda/ para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare/ mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;/ la Muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado,/ que la hora ya está cumplida.



3.- Busca en la web otros ejemplos de endechas, romancillos y romances. Luego escribe una ficha nemotécnica de por lo menos dos de 

cada clase.


ENDECHA A LA MUERE
AUTOR:ANÓNIMO
 ESTA HISTORIA SE TRATA SOBRE UNA REACCIÓN DE UNA MUERTE ESPANTOSA SOBRE UN HOMBRE .
ROMANCE DE LA DONCELLA
AUTOR :ANÓNIMO
ESTA HISTORIA SE TRATA QUE TIENE UN TEXTO CON UN CARÁCTER FRAGMENTARIO PUES ESTA EXTRAÍDO DE UNA OBRA MAYOR .

4.- Elige un romance y recítalo creando un video que deberás colgar en tu blog.






1 comentario: